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- ANIVERSARIO DE "AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES (ASA)"
Posted by : Chiapas Premium
lunes, 9 de junio de 2014
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) creada para
construir y operar terminales aeroportuarias mexicanas.
El despegue
El 10 de junio de 1965 por decreto presidencial fue creada
ASA para administrar, operar y conservar los aeropuertos, así como prestar
servicios complementarios, auxiliares y comerciales de 34 aeropuertos
existentes en México, en ese momento.
ASA se constituye ante la necesidad de contar con un
Organismo central que se encargara
de la modernización y ampliación de la
infraestructura aeroportuaria instaladaen nuestro país; de la conservación y mejora de los servicios de navegación y del suministro de combustible, así como de impulsar el desarrollo de la aviación comercial mexicana y las rutas turísticas.
El principal reto de esos primeros años fue modernizar e
incrementar la infraestructura existente, con el fin de que ésta respondiera a
los nuevos retos y adelantos en tecnología y operación, así como al aumento en
la demanda de operaciones, la cual crecía exponencialmente. Durante sus
primeros 10 años de vida, ASA logró construir, ampliar y rehabilitar 25
aeropuertos. De esta forma, se pusieron al día la red y las instalaciones
aeronáuticas del país.
El auge (1975-1985)
En estos años, la red operada y administrada por el Organismo
llegó a tener más de 60 aeropuertos, lo que le valió el reconocimiento en
América Latina como operador y constructor. Se incrementó la capacidad
operativa de los vuelos en los aeropuertos administrados por ASA; se
acrecentaron los servicios de plataforma; se implementaron los servicios de
revisión de pasajero y equipaje de mano en los aeropuertos internacionales; se
fomentó la construcción de equipos propios, especiales para la actividad
aeroportuaria, lo que permitió reducir costos, y se mejoraron los mecanismos
apropiados para la navegación aérea en los aeropuertos de la red.
A finales de los setenta, se modernizaron los aeropuertos,
principalmente los de la Ciudad de México, Cancún, Acapulco, Guadalajara y
Monterrey. En ellos se aplicó un concepto integral que incluía mobiliario,
diseño, imagen, integración plástica y equipo aeroportuario diseñado en ASA y
fabricado en México. También, se impulsó el desarrollo tecnológico, donde
destaca la fabricación de varios vehículos y dos prototipos de aviones fumigadores.
En 1979, ASA asumió la responsabilidad de suministrar los combustibles y
lubricantes a las aeronaves; al llegar la década de los ochenta, el Sistema
Aeroportuario Mexicano ya estaba consolidado.
El ajuste y la
desincorporación (1985-2000)
La crisis financiera que experimentaron los gobiernos
alrededor del mundo, en particular los emergentes y la instauración de un
modelo económico que suponía la reforma del Estado, así como el ajuste
estructural, impactó en forma notable en el desarrollo aeroportuario de nuestro
país. El Gobierno Federal, en el marco de una crisis económica severa decidió
que, con el fin de ampliar y poner al día la red aeroportuaria del país, era
necesario trabajar bajo un esquema que contemplara la participación de capital privado.
Se postuló un nuevo marco jurídico orientado a impulsar y promover el
desarrollo aeroportuario por medio de inversión privada, con base en reglas
claras y transparentes, condiciones competitivas y no discriminatorias.
En los 90 se realizó un cambio estructural en el Sistema
Mexicano Aeroportuario, al permitir que el capital privado participara en la
operación de aeropuertos. En 1998, existía en México una red de 58 aeropuertos
administradas por ASA, cuyo número se redujo considerablemente al iniciarse el
proceso de privatización de los 35 aeropuertos más rentables, conformándose
cuatro grupos regionales: ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste), OMA (Grupo
Aeroportuario Centro - Norte), GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) y AICM
(Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México).
El relanzamiento (2001-2012)
Frente a este nuevo escenario, el reto de ASA era
reconstituirse para ser una empresa operadora de aeropuertos y estaciones de
combustibles que compitiera con las empresas internacionales y aprovechara las
nuevas condiciones del mercado globalizado. ASA inició esta década operando 27
aeropuertos, así como 63 estaciones de combustibles. Debe señalarse que éstas
últimas tenían un rezago de 20 años y las instalaciones, equipos, sistemas y
programas de capacitación empezaban a mostrar signos de obsolescencia,
reclamando su modernización.
Ante este panorama, ASA aprovechó sus fortalezas: su capital
humano y su experiencia institucional para la administración y operación de su
red aeroportuaria, así como el manejo de las estaciones de combustibles de los
aeropuertos más importantes del Sistema
Aeroportuario Mexicano. Mediante la planeación institucional y la reforma
estructural del sector, planteó esquemas, conceptos novedosos y proyectos de
inversión para infraestructura con un enfoque regional y sustentable, que
incluyera la participación de gobiernos estatales, además de inversionistas
privados; ésto se estableció en las directrices sectoriales y en un nuevo
decreto que modificaba y actualizaba a la nueva realidad que prevalecía en la
economía del país, iniciándose así un proceso de formación de sociedades
aeroportuarias con las terminales aéreas de Puebla, Querétaro, Toluca y
Cuernavaca.
De manera sustantiva, ASA continuó participando en la ampliación
y construcción de infraestructura aeroportuaria y participó en la construcción
de nuevos aeropuertos en Querétaro, Tuxtla Gutiérrez y en el inicio de la
modernización y ampliación del AICM y del Aeropuerto Internacional de Toluca.
En este año 2014 “ASA” celebra 49 años
de su creación
Con motivo del 48 aniversario de su creación, Aeropuertos y
Servicios Auxiliares (ASA) afirmó que continuará contribuyendo con la
consolidación y fortalecimiento de la industria aeronáutica del país.
El organismo
descentralizado señaló en un comunicado que desde su instauración por decreto
presidencial el 10 de junio de 1965, ha i
ncursionado en nuevos negocios y proyectos
nacionales e internacionales, tales como consultoría, certificación de
aeródromos, biocombustibles y capacitación.
En la actualidad, ASA
administra de manera directa 19 aeropuertos y cuatro más en sociedad, tiene a
su cargo el suministro de combustible para aeronaves en 60 estaciones ubicadas
a lo largo del territorio nacional.
En 2012 comercializó
aproximadamente 3,450 millones de litros de combustible y se realizaron 743,082
servicios de suministro.
El número de
pasajeros transportados ascendió el año pasado a 2 millones 156,000, lo que representa un
incremento cercano a 25.1%, respecto al millón 723,000 pasajeros registrados en
2011.
El organismo destaca
que desde su creación "ha contribuido con la consolidación y
fortalecimiento de la industria aeronáutica del país mediante la experiencia de
su capital humano con tecnología de vanguardia".
Fuentes:
http://www.asa.gob.mx/
Notimex